jueves, 28 de febrero de 2008

ENSAYO: EL ÚNICO SOBERANO Y JUEZ DE MIS ACTOS SOY “YO”

La palabra autonomía hace referencia a la capacidad de una persona para elegir que es lo más conveniente con el fin de realizarse como ser humano y de esa forma desenvolverse en un ambiente social.
Cuando una persona es autónoma es capaz de establecer cuales son los objetivos, metas, procedimientos, recursos y momentos de aprendizaje que son necesarios para trabajar en un programa de tipo educativo; al llevar a cabo un aprendizaje autónomo, el estudiante es capaz de formar su propio conocimiento y saber que es lo más pertinente para su realización.
En realidad es muy común encontrarse en ambientes en los cuales cada uno es responsable de su aprendizaje y de sus acciones, pero al igual hay quienes necesitan de un apoyo presencial y técnico.
En un aprendizaje autónomo nos encontramos con herramientas tales como el ensayo, los argumentos y mapas conceptuales que son de gran ayuda para evidenciar el tipo de trabajo que se realiza y para probarse ante sí mismo el significado que tiene desenvolverse en una temática que aun no se conoce, sin la necesidad de ningún tipo de ayuda.
Actualmente el estudiante es capaz de decidir lo que quiere aprender y las condiciones en que va hacerlo, pues el maestro ya no tiene la responsabilidad de transmitir conocimientos, sino de orientar al estudiante para que el sea autónomo de sus actos, para que acuda a fuentes de información con el fin de satisfacer sus necesidades.
La autorrealización es lo que los estudiantes y las personas desean para su vida, pero vivimos en un mundo en el que muchos no saben a donde dirigirse, allí la importancia de la autonomía donde cada persona es autora de sus conocimientos, principios, normas con los que orienta su conducta.
Ser autónomo es ser el único y soberano juez de sus actos, es quien se arriesga a tomar sus propias decisiones, hacer cosas y emitir juicios por si mismo desde su interioridad y sin dejarse llevar de las presiones sociales, familiares y emocionales.
Por ello es que debemos comprometernos con nuestra realidad, para dar soluciones y alternativas de cambio ante nuestra educación, con el fin de identificar cuales son nuestras necesidades de aprendizaje, donde no hay limitaciones, ya que las limitaciones son más amplias dependiendo de la forma en que el estudiante se desarrolle en su entorno.

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