jueves, 28 de febrero de 2008

CRUCIGRAMA: DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES Y CIUDADANOS Y SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

HORIZONTALES:

4. Hace referencia a lo que el hombre posee por el mero hecho de serlo. Son inherentes a la persona y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político
10. Condiciones de trabajo dentro de una empresa, en el que es necesario procurar evitar utilizando los medios necesarios para su protección.

VERTICALES:

3. Obligación de todo ciudadano o trabajador para el crecimiento empresarial o de la nación, con el fin de asegurar el bienestar del país 6. Norma fundamental del Estado colombiano que data de los principios fundamentales derechos, garantías y deberes de sus ciudadanos.
12. Formación que se hace mediante un proceso educativo teórico-práctico de carácter integral, orientado al desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos y de actitudes y valores para la convivencia social, que le permiten a la persona desempeñarse en una actividad productiva.
13. El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) ofrece a los jóvenes programas de formación gratuita en los niveles de técnicos profesionales y tecnólogos, de acuerdo con la Ley 749 de 2002
16. Formación de jóvenes para ocupaciones que “por lo general requieren haber cumplido un programa de aprendizaje, educación básica secundaria más cursos de capacitación, entrenamiento en el trabajo o experiencia.


CRUCIGRAMA: ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO

HORIZONTALES:
1. Esta entidad esta conformada por: el Senado de la República y la Cámara de Representantes; y por las Asambleas departamentales y los Concejos municipales. 3. Esta rama del poder público está conformada por las llamadas altas cortes y por la Fiscalía General de la Nación.
6. Rama del poder público que representa al gobierno
9. Cuerpo colegislador formado por personas elegidas o designadas en virtud de su cualificación, cargo y título
12. Cabeza o superior de un gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad
19. Órgano que regula los conflictos entre los particulares y el estado


VERTICALES:

6. Examina y concluye (fenece) la cuenta nacional del tesoro que le envía el Contralor General
9. Rama del poder publico que se encarga de hacer las leyes
13. Es elegido por la Corte Suprema de Justicia enviada por el Presidente, persona que representa y ejerce el ministerio público en los tribunales







CRUCIGRAMA: MINISTERIOS




HORIZONTALES:

2. Nombre dado al ministerio de defensa en el año 1953
7. Instituto Colombiano de desarrollo rural
10. Ministerio encargado de formular las políticas para el desarrollo del sector agropecuario (inv)
12. Presidente que dispuso la creación de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad privada
14. Ente de control administrativo en el Ministerio de Defensa Nacional

VERTICALES:

3. Corporación de Participación Mixta adscrita al Ministerio de Agricultura
8. Programa de Reactivación Agropecuaria Nacional
9. Instituto Colombiano Agropecuario
11. Organismo adscrito al ministerio de defensa
14. Nombre del actual Ministro de Defensa Nacional

LA GLOBALIZACIÓN

• La globalización es un término que guarda estrecha relación con la palabra integración (integración de países, regiones, mercados, economías, costumbres, etc.), y es un proceso que se ha venido dando a nivel mundial, en el cual muchos de los aspectos de la vida humana de unos lugares se ha ido relacionando e interconectando con los de otros y, en general, con el mundo entero.
• Desde el punto de vista económico, la globalización ha sido promovida a través de la disminución de las regulaciones en los mercados, las transacciones de dinero, los acuerdos de libre comercio, la creación de bloques económicos y/o mercados comunes entre países y regiones, entre otros.
• Este proceso de integración mundial ha tenido tanto seguidores como críticos. Por un lado, integrar la economía de un país con la del resto del mundo permite abrir nuevas oportunidades de crecimiento al país, nuevas fuentes de recursos, mayor comercio internacional, nuevos destinos para los productos nacionales, entre otros beneficios; igualmente, permite encontrar en el exterior productos que pueden ser utilizados en la economía nacional y que pueden representar un beneficio, mientras que, a nivel internacional, permite el desarrollo de instituciones comerciales internacionales, sistemas de producción integrados, etc. Sin embargo, cuando las economías están muy integradas, se corre el gran peligro de sufrir los efectos de situaciones que se presenten en otros lugares sobre las cuales no se tiene ningún control. Estas situaciones críticas pueden traer beneficios pero también pueden generan efectos desastrosos, no solamente en el lugar del problema sino en otros países y regiones, provocando desajustes, crisis e inestabilidades de gran magnitud.
• Este gran peligro ya ha mostrado sus consecuencias en el mundo. La crisis asiática fue uno de los acontecimientos más grandes que puso en evidencia los peligros de la globalización: en algunos países asiáticos que presentaron gran crecimiento temporal, las inversiones disponibles después de un tiempo dejaron de ser tan rentables, produciéndose una desaceleración de la economía que desincentivó la inversión, generándose fugas de grandes recursos hacia otros destinos, con graves consecuencias para los socios comerciales de estos países. Por ejemplo, el sector financiero japonés tenía invertido aproximadamente el 40% de su cartera en el sudeste asiático; al sobrevenir la crisis, la quiebra de corporaciones e instituciones fue masiva, con terribles efectos para los habitantes de estos países y los de otros en los cuales estos bancos hacían presencia, incluyendo el propio Japón.
• La tecnología ha sido un factor fundamental en el proceso de globalización: el avance en las telecomunicaciones, en los sistemas de información, en la interconexión entre personas alrededor del mundo ha permitido que el comercio y los recursos, se movilicen, redireccionen o reinviertan rápidamente. Por lo tanto, si se presentan oportunidades en uno o muchos lugares, la distancia ya no es un impedimento para acceder a ellas; de la misma forma, cuando se presentan peligros inminentes, se puede lograr la rápida salida de los recursos de ese lugar sin importar lo lejano que esté.
• Las políticas económicas de los países han tenido que tomar nuevos rumbos con el fin prever las anteriores situaciones e implantar mecanismos para contrarrestarlas. Algunos de estos mecanismos afectan las finanzas nacionales porque implican recortes presupuestales en inversión social para destinar recursos a estos nuevos propósitos. Como consecuencia, se ve afectando el nivel de vida de los habitantes.
• El proceso de globalización no es únicamente económico, en muchos campos (culturales, ambientales, etc.) también se ha desarrollado con aspectos positivos y negativos; sin embargo, siendo éste un sistema cada vez más predominante, es necesario que se encamine hacia la búsqueda del bienestar humano, hacia la búsqueda de soluciones a los problemas y necesidades sociales y económicas de las naciones y del mundo en general.
Así como en la constitución política de nuestro país están establecidos unos deberes y unos derechos, en nuestras empresas como trabajadores también tenemos derechos y responsabilidades relacionadas con nuestra seguridad y protección laboral.
DERECHOS Y DEBERES DEL TRABAJADOR

Así como en la constitución política de nuestro país están establecidos unos deberes y unos derechos, en nuestras empresas como trabajadores también tenemos derechos y responsabilidades relacionadas con nuestra seguridad y protección laboral.

DEBERES

- Procurar el cuidado integral de su salud.

- Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud.

- Cumplir las normas de seguridad e higiene propias de cada empresa.

- Participar en la prevención de los riesgos profesionales mediante las actividades que determinen de manera conjunta la empresa y la ARP.

DERECHOS

- El primero es el derecho a un proceso de inducción y de entrenamiento en seguridad pues antes de iniciar cualquier ocupación es obligación del empleador informar sobre las políticas y las medidas de seguridad de la empresa, sobre los factores de riesgo propios de la actividad económica y los específicos al oficio, al igual que la forma de prevenirlos y controlarlos.

- Otro derecho que tenemos como trabajadores es la garantía de la salud y la seguridad desde el principio. Identificando los factores de riesgo de cada trabajo y controlando la fuente de esos riesgos.

- Si una maquinaria presenta fallas mecánicas, es necesario antes de ponerla a trabajar, garantizar su buen mantenimiento y colocar sus guardas de protección.
-Si en las condiciones de trabajo dentro de la empresa, existe un factor de riesgo como el ruido, es necesario usar elementos de protección auditivos.

- La inducción y el entrenamiento de una persona que ingresa a una empresa o que es cambiada de puesto de trabajo debe ser integral, es decir, debe abarcar aspectos como la seguridad, la calidad y la productividad.

- Conocer las normas de seguridad es una condición necesaria para el desarrollo de la ocupación del trabajador y en consecuencia, el logro de buenos resultados para la empresa. Esto quiere decir que la realización de un trabajo bien hecho necesita que se haga con calidad y seguridad.

- Conocer claramente nuestro oficio y estar capacitado para hacerlo, es la mejor forma de prevenir los accidentes de trabajo.

DERECHOS Y DEBERES DEL CIUDADANO COLOMBIANO

Deberes

• Elegir a los gobernantes de acuerdo con su conciencia.
• Cumplir los mandatos de la Constitución de la Ley.
• Comprometerse con las soluciones derivadas de problemas sociales y políticos.
• Capacitarse con seriedad para asumir el destino del País.
• Rechazar todo intento de agresión y violencia contra la dignidad humana.
• Defender como ciudadano la soberanía y las instituciones que sustentan la democracia y hacer de ésta un estilo de vida.

Derechos

• Ser elegido a cargos de representación popular.
• Propender para que el gobernante sea pulcro, honesto, responsable y eficaz.
• Vigilar que el Estado Social de Derecho desarrolle los principios y objetivos Constitucionales.
• Participar de las garantías sociales, educativas y políticas que reconozca el Estado.
• Exigir respeto a su condición de hombre, dentro de criterios de solidaridad y concordia.
• Valorar la democracia como elemento fundamental para el desarrollo de los pueblos.

ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO

Un proceso fundamental para la realización de una actividad de aprendizaje autónomo es estar en capacidad de generar evidencias de conocimiento acordes al tipo de actividad realizada.
EL MAPA CONCEPTUAL

PROYECTO

EL ENSAYO


EL MAPA CONCEPTUAL
El mapa conceptual es una técnica cognitiva creada por Joseph D. Novak para contribuir a que el aprendizaje sea significativo.
Los mapas conceptuales tienen como objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Una proposición consta de dos o más términos conceptuales unidos por una palabra para formar una unidad semántica. (Novak y Gowin).
ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL MAPA CONCEPTUAL
De acuerdo a la definición anterior se pueden considerar los siguientes aspectos como fundamentales
de un mapa conceptual:
A. Representación de relaciones significativas

Es importante entender que la noción de mapa conceptual recoge la idea de mapa entendida como una representación gráfica o visual. Se podría relacionar con al mapa de las carreteras del Departamento del Valle del Cauca en que las ciudades están unidas por una serie de líneas que simbolizan las vías de comunicación. En los mapas conceptuales las “ciudades” serían los conceptos que se encierran en una elipse o en rectángulo.
Se recomienda para lograr mayor impacto visual destacar los conceptos con letra mayúscula y encerrarlos en elipses. La elipse es preferible al rectángulo por la “suavidad” perceptual.

B. Concepto, objeto y Acontecimiento

El concepto es una regularidad en los acontecimientos o en los objetos, que se designan mediante un término. (Novak)
¿Qué se entiende por objeto y acontecimiento?
Cuando hablamos de objetos nos referimos a cualquier cosa que exista y pueda ser observada: perros, la lana, las estrellas, una silla… etc. Por acontecimiento se entiende como algo que sucede o pueda provocarse: el relámpago, un partido de fútbol, la educación, los mapas conceptuales, la fisión del átomo, los guerreros, … etc, son acontecimientos.
Los conceptos desde la perspectiva que estamos presentando, son imágenes mentales que “provocan en nosotros las palabras o signos con los que expresamos regularidades”. Las imágenes mentales poseen características comunes en todas las personas pero también tienen sus matices particulares, los conceptos no son iguales aunque utilicemos las mismas palabras. El término coche no significa lo mismo para un campesino que para un corredor de fórmula 1, aunque use la misma palabra.

C. Proposición

Una proposición consta de dos o más términos conceptuales (conceptos) unidos por palabras para formar una unidad semántica. (Novak)
En el mapa conceptual como se señalaba anteriormente, se pretenden representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Un mapa conceptual sencillo, lo más simple, estaría conformado por dos conceptos unidos por una palabra que enlaza los dos conceptos en forma de proposición. Un ejemplo podría ser: La casa es grande, se puede representar por un mapa conceptual simple que forma una proposición válida referida a casa y grande.
D. Palabras - Enlace
Las palabras – enlace sirven para unir conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos. (Novak)
Es importante, en la construcción de un mapa conceptual, diferenciar entre los términos conceptuales, palabras que provocan imágenes mentales y expresan regularidades, y las palabras, enlaces las cuales sirvan para unir los conceptos, no provocan imágenes mentales.
Examinemos el ejemplo anterior, la proposición “la casa es grande” los términos conceptuales casa y grande estarían enlazados por la palabra es.
Cuando la situación problema no es tan sencilla, el mapa conceptual es complejo, es decir, aparecen un número mayor de conceptos y relaciones.
¿Cómo se deben de entender los nombres propios en la construcción de un mapa conceptual? A diferencia de los términos conceptuales, relacionados con imágenes mentales y regularidades, los nombres propios no expresan regularidades y son conceptos más específicos.


E. Jerarquización

Una gran parte del aprendizaje significativo se logra mediante la asimilación de nueva información a la estructura cognitiva de manera no arbitraria.


PROYECTO
Un proyecto es esencialmente un conjunto de actividades interrelacionadas, con un inicio y una finalización definida, que utiliza recursos limitados para lograr un objetivo deseado.

ETAPAS DE UN PROYECTO
Planificación: Etapa de un proyecto en la que se valoran las opciones, tácticas y estrategias a seguir teniendo como indicador principal el objetivo a lograr.
Ejecución: Etapa de acción, en la que ocurre propiamente el proyecto.
Evaluación: Etapa final de un proyecto en la que éste es revisado, y se llevan a cabo las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado, así como sus resultados, en consideración al logro de los objetivos planteados.


TIPOS DE PROYECTO
El término de proyecto se aplica a muchas interpretaciones, se detallan algunas:
Proyecto de vida: el que define un individuo de forma personal para dar sentido a las acciones del diario vivir, 'proyectando' una trayectoria de vida.
Proyecto de desarrollo: en algunos casos, estos tipos de proyectos también se denominan programas, puesto que generalmente tienen más de un propósito.
Proyecto de desarrollo social: Conjunto de acciones institucionales, locales, nacionales o internacionales destinadas a un fin específico, por ejemplo, promover el desarrollo de una zona deprimida social y económicamente. Es una idea de asignación de recursos que sigue un objetivo y que genera beneficios y costos, cualitativos y cuantitativos, tanto al realizador del proyecto como a terceros.
Proyecto especial: Institución creada para fin específico. P.e. Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe.
Proyecto, como diseño de una o más obras de ingeniería. (Ciclo de Proyecto (ingeniería)) Proyecto arquitectónico, como el diseño de una edificación, un lugar susceptible de ser utilizado para realizar actividades o prestar un servicio.
La mayoría de los proyectos tienen también una dimensión; se puede definir como tamaño de proyecto el contenido del proyecto, que podría comprender desde sencillo hasta extenso. El proyecto hace referencia y está constituido por todo el complejo de actividades que despliega la empresa para utilizar recursos con el objetivo de obtener beneficios. El proyecto facilita el proceso de tomar de decisiones, sobre todo, cuando se va a realizar una inversión, si esta es conveniente o no. Toda inversión (privada, pública, económica o social) requiere de estudios previos como: verificar la viabilidad técnica, comercial, económica, legal y financiera



DOCUMENTACIÓN DE UN PROYECTO:

1 Introducción

2 Informe técnico.
2.1 Plan estructurado del proyecto. (Marco Lógico)
2.2 Plan de control de calidad.
2.3 Otros planes.
2.4 Manejo de recursos.
3 Informe administrativo.
3.1 Plan organizacional del proyecto.
3.2 Plan de gastos / plazos.
3.3 Plan de actividades del personal.
3.4 Plan de gestión de riesgos.
3.5 Otros planes.
4 Manuales de un proyecto.
4.1 Manual técnico.
4.2 Manual de usuario.
4.3 Manual administrativo.




ENSAYO

El ensayo es un género relativamente moderno; pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar, una posición central. Es muy probable que en su desarrollo y hegemonía, haya tenido gran influencia el pensamiento liberal y el periodismo.

En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.

Lo que deslinda el ensayo de otros géneros literarios es un rasgo propio: lo sugiere la palabra misma, la palabra ensayo proviene del latín tardío: exagium, es decir, el acto de pesar algo. Está, además, relacionado con el "ensaye" prueba o examen de la calidad y bondad de los metales. Ensayar, es pesar, probar, reconocer y examinar. Por lo tanto, el ensayo es un escrito generalmente breve, sobre temas muy diversos. No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo; en el fondo, podría ser una hipótesis, una idea que se ensaya. El ensayo es un producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploración, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento.

Características del Ensayo
Sus características son:
• estructura libre
• de forma sintética y de extensión relativamente breve
• variedad temática
• estilo cuidadoso y elegante
• tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve e interpreta al mundo.
El tono puede ser profundo, poético didáctico, satírico, etc., la amenidad en la exposición, que sobresale sobre el rigor sistemático de ésta.

Se clasifica en: Uno de carácter personal, en el que el escritor habla sobre sí mismo y de sus opiniones sobre hechos dentro de un estilo ligero y natural. Otro, más ambicioso o extenso, de carácter formal o que se aproxima más al trabajo científico, aunque siempre interesa el punto de vista del autor.

El verdadero ensayista debe poseer un perfecto dominio de la materia y buena dosis de cultura general para desarrollar un tema artísticamente a la manera de un motivo musical que se desenvuelve a través de ricas y variadas relaciones tonales. El ensayo es también una especie de divulgación y un juego brillante por el mundo de las ideas.

Tipos de Ensayos
Ensayo literario: El término "ensayo" aplicado a un género literario fue escogido por el escritor francés Miguel de Montaigne (1533-1592) para denominar sus libros: Essais. Algunas de las condiciones que debe satisfacer el ensayo literario es la variedad y libertad temática. El tema literario corresponde más a un problema de forma que de fondo.

Los ensayos de Montaigne establecieron la autonomía del género, parten en muchos casos de citas, de lecturas y de obras literarias, pero hay en ellos muchos otros temas motivados por la observación de las costumbres, el trato humano y la experiencia vital. El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre. En el ensayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visión particular del escritor.

El ensayo por definición, es un concepto incitante que invita a transgredir las normas estéticas y morales. Los periodistas argumentan que todos los días se ensaya a manera de nota informativa sobre la realidad. El ensayo es un producto crítico por excelencia.
Por otra parte, los filósofos defienden el ensayo como una forma de expresión real de las manifestaciones filosóficas, llámese tratado, discurso o réplica. Por tanto, el ensayo no puede ser definido en un solo concepto, las diferentes disciplinas lo adecuan a sus necesidades, y se valen de artilugios para defender su género.

Ensayo científico: Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística. La creación científica arraiga, como la poética, en la capacidad imaginativa, ésta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza o de la lógica. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva.

En el ensayo no hay en realidad un estilo definido, sino muchos según el carácter del autor. Pero sí existe una condición esencial que todos debemos cumplir: la claridad de expresión, esta transparencia que puede dar al lector una mayor comprensión de la autenticidad del pensamiento plasmado por el ensayista.

Reglas previas para escribir un ensayo
• Ensayar significa comprobar, por medio de este género el autor comprueba lo que piensa y lo manifiesta de manera informal, a modo de una conversación escrita entre él y el lector, con la complicidad de la pluma y el papel.
• El ensayo es una construcción abierta, se caracteriza porque se apoya en el punto de vista de quien escribe; implica la responsabilidad de exponer las propias ideas y opiniones y respaldarlas con el compromiso de la firma personal.
• Es un género subjetivo, incluso puede ser parcial; por lo general, el propósito del autor será el de persuadir al lector.
• Es una forma libre, se rebela contra todas las reglas, en él caben las dudas, los comentarios e incluso las anécdotas y experiencias de quien lo elabora.
• En el ensayo el autor no se propone agotar el tema que trata, sino exponer su pensamiento; es una reflexión.
• El autor escribe de algo tan familiar para él que es ya parte suya.
• Todas estas alternativas engloba el ensayo, pero además el ensayo te exige rigor.
Como escribir un ensayo

Tú puedes escribir un ensayo sobre cualquier tema y disciplina siempre y cuando cumplas con los criterios que requiere.
Para elaborar correctamente tu trabajo escrito utiliza la mayoría de tus habilidades de razonamiento. Aplica las estrategias del pensamiento crítico toma en cuenta que el proceso de pensar no es lineal, a veces podrás sentirte confundido, pero hazte preguntas que te guíen para elaborar correctamente un trabajo escrito, aunque este proceso no se evidencie en el producto final.
En otras palabras, para escribir un ensayo tendrás que reponderte a ti mismo algunas preguntas relacionadas con el pensamiento crítico, estas preguntas no aparecerán en el ensayo, pero es posible que sí aparezcan varias de tus respuestas.

ApREnDiZaJe aUtOnOmO

La comprensión del significado de aprendizaje autónomo se facilita al revisar el concepto de autonomía. Al respecto A. Chene hace el siguiente planteamiento: “Autonomía significa que uno puede fijar, y en realidad fija, sus propias normas y que puede elegir por sí mismo las normas que va a respetar. En otras palabras, la autonomía se refiere a la capacidad de una persona para elegir lo que es valioso para él, es decir, para realizar elecciones en sintonía con su autorrealización”.
Cuando hablamos de aprendizaje autónomo nos referimos al grado de intervención del estudiante en el establecimiento de sus objetivos, procedimientos, recursos, evaluación y momentos de aprendizaje. En la práctica, en un programa educativo, no es usual que exista un grado absoluto de autonomía en dichos aspectos y posiblemente tampoco es muy aconsejable; sin embargo, la experiencia ha demostrado que cuando el estudiante tiene una mayor participación en las decisiones que inciden en su aprendizaje, se facilitan la motivación y efectividad en el proceso educativo.
El Aprendizaje Autónomo Implica mayor intervención del estudiante en la determinación de:
• Objetivos
• Procedimientos
• Recursos
• Evaluaciones
• Momentos de Aprendizaje

CONTRATO DE APRENDIZAJE

Es una forma especial dentro del derecho laboral, que de ninguna forma constituye contrato de trabajo, mediante la cual una persona natural (aprendiz – alumno) recibe formación en una entidad autorizada (institución educativa), con el patrocinio de una empresa (persona natural o jurídica).
Se encuentran obligados a vincular aprendices todos los empleadores de carácter privado que desarrollen cualquier tipo de actividad económica diferente de la construcción y que ocupen un número de trabajadores no inferior a quince (15). Las Empresas de menos de diez (10) trabajadores podrán voluntariamente tener un aprendiz de formación del SENA.
Alternativas para cumplir con la cuota de aprendizaje
La empresa patrocinadora podrá cubrir su cuota de aprendices con los siguientes estudiantes:
 Alumnos SENA.
 Alumnos de colegios articulados con el SENA
 Alumnos de instituciones en programas reconocidos por el SENA.
 Estudiantes Universitarios.
Empresas exoneradas de contratar aprendices
 Las empresas que ocupen un número menor a 15 trabajadores.
 Las entidades públicas distintas de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y las Sociedades de Economía Mixta del orden nacional, departamental, distrital y municipal.
 Las empresas que se encuentren en proceso concordatario o se hayan acogido a la Ley 550 de 1999 y mientras subsista esta situación, continúan exentas de contratar aprendices.
 Las empresas dedicadas a la industria de la construcción.
Base para determinar la cuota de aprendizaje
La Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), del domicilio principal de la empresa determinará la cuota mínima de aprendices teniendo en cuenta el número de trabajadores que desempeñen oficios u ocupaciones según listado publicado por el SENA el 11 de noviembre de 2003 en la pagina web del Sena (www.sena.edu.co) que tiene como base la Clasificación Nacional de Ocupaciones y a la fecha esta organizado en 453 ocupaciones y 4752 oficios.
La determinación de la cuota mínima de aprendices será así:
 Un (1) aprendiz por cada veinte (20) trabajadores y Uno (1) adicional por fracción de diez (10) o superior.
 Las empresas que tengan entre quince (15) y veinte (20) trabajadores tendrán un (1) aprendiz.
A través del contrato de aprendizaje, el empleador apoya la formación del talento humano para mejorar la productividad y competitividad de su empresa.

BIBLIOTECAS SENA

El Sistema de Bibliotecas SENA permite que los usuarios accedan y utilicen los recursos de información disponibles en las 17 bibliotecas ubicadas en:Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cali y 12 Bibliotecas SENA de la Regional Distrito capital.
Gradualmente se incluirán
Registros de otras bibliotecas del SENA
Documentos digitales de autoría SENA
Vínculos a catálogos y bases de datos de otras bibliotecas y sitios de interes:
MISIÓNEl Sistema de Bibliotecas SENA contribuye al desarrollo efectivo de la Formación Profesional Integral en un ambiente de estímulo a la creatividad y a la innovación. Así mismo, apoya el mejoramiento continuo de los procesos productivos, mediante la prestación oportuna y flexible de servicios de información.
"El SENA como entidad de conocimiento para todos los colombianos, conlleva a destacar la importancia de la información como un aspecto significativo de la actividad humana, de la generación de nuevos conocimientos y del desarrollo de la sociedad."
Las Bibliotecas SENA son de acceso público y tienen presencia nacional en los 114 Centros de Formación Profesional, ofreciendo el acceso a la información por medios físicos o digitales a través de la web.
Material Nuevo
En el Sistema de Bibliotecas SENA podrá encontrar varios tipos de documentos en formato digital (Pdf, Word, Excel, Power Point, Html, etc.) de autoria SENA, de los cuales ya puede consultar:
Cartillas digitalizadas de Hoteleria y Turismo
Ø Bar
INTRODUCCION

El conocimiento de los diferentes tipos de bebidas, su composición y su servicio es fundamental para la persona que tenga a su cargo el manejo de bebidas dentro de un establecimiento de este tipo de servicio.Este conocimiento redunda en beneficio tanto del profesionalismo como de la atención debida a los clientes durante un servicio; en la presente unidad establecemos algunos criterios sobre la clasificación de las bebidas y su utilización según normas gastronómicas, y además de algunos componentes de las bebidas alcohólicas.

OBJETIVO

Al termino del estudio de la presente unidad tomando en cuenta los trabajos de investigación y las prácticas realizadas. El trabajador alumno estará en capacidad de:
1. Identificar los diferentes tipos de bebidas2. Clasificar las bebidas según sus características3. Servir las bebidas según sus características y utilización

> BUENAS PRÁCTICAS DE LAS INCUBADORAS DE EMPRESAS

Las Incubadoras de Empresas son Instituciones que aceleran el proceso de creación, crecimiento y consolidación de empresas innovadoras a partir de las capacidades emprendedoras de los ciudadanos. Estas instituciones pueden compararse con laboratorios de empresarismo de la época, cuyos insumos son
ideas y equipos de conocimiento y los productos son empresas rentables. Su principal labor consiste en transferir a los emprendedores una forma de pensar: El pensamiento empresarial. Las incubadoras son organizaciones sin ánimo de lucro.

MISIÓN DEL SENA

El SENA esta encargado de cumplir la función que corresponde al estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas.

Impartir formación profesional integral para el trabajo productivo en las distintas áreas, con un equipo competente y programas de formación avanzada.



VISIÓN DEL SENA

Los lideres en la formación profesional integral y competente de los trabajadores colombianos, acorde con las políticas institucionales y las necesidades socioeconómicas agregando valor en los procesos y resultados.

Promueve la cultura de la calidad integral en la formación con diseños curriculares por competencias laborales.

Adopta tecnologías limpias, realiza alianzas estratégicas en el sector productivo, social, educativo y tecnológico.

Desarrolla proyectos y actividades de investigación aplicada a la productividad y el desarrollo.

El centro deberá liderar, asegurar medir y consolidar su función misional garantizando la satisfacción de los estudiantes como el camino para mejorar la calidad de vida y la igualdad frente a la igualdad de oportunidades.

Será una organización de conocimiento para todos los colombianos con una vocación global, comprometida en la formación profesional.

CuEnTo: UN SUEÑO A SEGUIR

En una noche de luna llena una joven llamada Valentina estaba preocupada por lo que iba a ser su futuro, pero ella no sabia que esa misma noche iba a tener un sueño inesperado, el cual cambiaria el rumbo de su vida; aquel sueño era confuso, ella se veía caminando por una parque y mientras lo hacia se encontraba con personas de nombres poco comunes, una de esas personas se llamaba visión, la cual le hablada de unos términos desconocidos y le decía: “tienes que realizar proyectos y actividades de investigación para la productividad y el desarrollo de tu vida profesional”, la otra persona que se encontraba se llamaba visión, la cual le dijo: “ fórmate profesional e integralmente para contribuir al desarrollo social, económico y tecnológico del país”.
Al despertar por la mañana asombrada por aquel sueño tan extraño tuvo la habilidad de indagar los nombres de aquellas personas en Internet, de los múltiples conceptos encontrados el que mas se relacionaba era el de la pagina del SENA; al abrir aquella pagina se dio cuenta de la formación por competencias brindando lineamiento básicos para desarrollar una ambiente de aprendizajes virtuales donde habían programas de capacitación definida por las mesas sectoriales, ella quería formarse con el propósito de tener un aprendizaje y desarrollo según el marco institucional del SENA; se dio cuenta de la oportunidad de ser una persona autora de sus propios desarrollos eligiendo los caminos, las estrategias y las herramientas de manera independiente y así tener experiencia y formarse. Se le presento la oportunidad de llegar a esta institución aunque no fue fácil, ya que tuvo que presentar varias pruebas para demostrar que era apta, luego de esto resulto seleccionada y logro ingresar a esta institución en donde recibió una formación teorico practica en la entidad; donde le proporcionaron los medios para adquirir formación profesional, metódica y completa. A partir de esta formación logro ingresar a una buena empresa, donde entro por contrato de aprendizaje y adquirió mucha experiencia laboral.
Finalmente ella termino la carrera y se graduó de contadora pública y a la vez trabajaba en la empresa en donde presto su servicio como practicante, por su gran eficiencia duro mucho tiempo allí, fue muy feliz haciendo lo que quería ylo que le gustaba.

FIN

ENSAYO: EL ÚNICO SOBERANO Y JUEZ DE MIS ACTOS SOY “YO”

La palabra autonomía hace referencia a la capacidad de una persona para elegir que es lo más conveniente con el fin de realizarse como ser humano y de esa forma desenvolverse en un ambiente social.
Cuando una persona es autónoma es capaz de establecer cuales son los objetivos, metas, procedimientos, recursos y momentos de aprendizaje que son necesarios para trabajar en un programa de tipo educativo; al llevar a cabo un aprendizaje autónomo, el estudiante es capaz de formar su propio conocimiento y saber que es lo más pertinente para su realización.
En realidad es muy común encontrarse en ambientes en los cuales cada uno es responsable de su aprendizaje y de sus acciones, pero al igual hay quienes necesitan de un apoyo presencial y técnico.
En un aprendizaje autónomo nos encontramos con herramientas tales como el ensayo, los argumentos y mapas conceptuales que son de gran ayuda para evidenciar el tipo de trabajo que se realiza y para probarse ante sí mismo el significado que tiene desenvolverse en una temática que aun no se conoce, sin la necesidad de ningún tipo de ayuda.
Actualmente el estudiante es capaz de decidir lo que quiere aprender y las condiciones en que va hacerlo, pues el maestro ya no tiene la responsabilidad de transmitir conocimientos, sino de orientar al estudiante para que el sea autónomo de sus actos, para que acuda a fuentes de información con el fin de satisfacer sus necesidades.
La autorrealización es lo que los estudiantes y las personas desean para su vida, pero vivimos en un mundo en el que muchos no saben a donde dirigirse, allí la importancia de la autonomía donde cada persona es autora de sus conocimientos, principios, normas con los que orienta su conducta.
Ser autónomo es ser el único y soberano juez de sus actos, es quien se arriesga a tomar sus propias decisiones, hacer cosas y emitir juicios por si mismo desde su interioridad y sin dejarse llevar de las presiones sociales, familiares y emocionales.
Por ello es que debemos comprometernos con nuestra realidad, para dar soluciones y alternativas de cambio ante nuestra educación, con el fin de identificar cuales son nuestras necesidades de aprendizaje, donde no hay limitaciones, ya que las limitaciones son más amplias dependiendo de la forma en que el estudiante se desarrolle en su entorno.

TecnoParque Colombia

¿QUÉ ES EL TECNOPARQUE COLOMBIA?

TecnoParque es un espacio que ofrece a todos los emprendedores de Colombia las herramientas y la accesoria necesaria para desarrollar proyectos de base tecnológica



¿A QUIEN VA DIRIGIDO?

Todos los colombianos emprendedores o empresarios sin importar su ubicación o condición, pueden acceder a los servicios de Tecnoparque Colombia como por ejemplo:Media técnicaEducación SuperiorEmprendimiento en generalSector publicoSENA

ASESORIAS

Los emprendedores reciben en TecnoParque Colombia, Asesoria en la evaluación de viabilidad técnica y de mercado de sus ideas. Además de las herramientas para desarrollar sus ideas tecnológicas

Tecnoparque cuenta con un equipo de trabajo que incluye ingenieros electrónicos, de control, de sistemas, industrial, mecánico, expertos en emprendimiento y más.

PLAN DE NEGOCIOS

El plan de negocios es un documento que en forma ordenada y sistemática, detalla aspectos operacionales y financieros de una empresa.

Al igual que un mapa guía a un viajero, el plan de negocios permite determinar anticipadamente donde queremos ir, donde nos encontramos y cuanto nos falta para llegar a la meta fijada

Entre los beneficios de un Plan de negocios esta el de entender mejor su producto o servicio, determinar cuales son sus metas y objetivos, y así mismo anticipar posibles dificultades y fallas, clarificar e donde vendrán, sus recursos financieros entre otros

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO

La organización del Estado colombiano ofrece dos caminos distintos:En el camino de las ramas del poder público, nos encontramos con las ramas legislativa, judicial y ejecutiva. En éstas están representadas las diferentes instituciones de cada uno de los sectores del poder público.En la rama ejecutiva se encuentran las que representan al Gobierno, en la rama legislativa se encuentran el Senado y la Cámara de Representantes, que conforman el Congreso; y en la rama judicial se encuentran las instituciones encargadas de administrar justicia en el país.Por el otro camino nos encontramos con los llamados órganos, éstos se dividen en órganos de control, organización electoral y otros.Los órganos de control se encargan, por medio de la Procuraduría, la Defensoría y la Contraloría, de supervisar las acciones tanto de las instituciones que hacen parte de cualquiera de las ramas del poder público como de la sociedad civil.La organización electoral está conformada por el Consejo Nacional Electoral y por la Registraduría Nacional del Estado Civil, quienes se encargan de velar por la realización y supervisión legítima de los procesos electorales. En lo que atañe a los demás órganos, sobresalen el Banco de la República (como la principal entidad de control en el manejo de la economía del país) y la Comisión Nacional de Televisión, que se encarga de crear políticas de censura y control acerca de lo que se ve en la televisión colombiana.

RAMAS DEL PODER PUBLICO

Las ramas del poder público son tres:
la legislativa, la judicial y la ejecutiva.Cada una de éstas tiene diferentes funciones, ejercidas por diferentes entidades, funciones con las cuales se busca controlar el poder público. Pero, ¿qué es el poder público? Son las atribuciones que tiene el Estado para orientar y organizar administrativamente la vida de los ciudadanos colombianos.¿Cómo se creó el poder público?En el año de 1936 se crearon los órganos del poder del poder público; posteriormente, en 1945, por medio de una reforma política, éste tomo forma en las tres ramas del poder público que conocemos; y en 1991, a raíz de la expedición de la nueva Constitución, se determinó dividirlo en ramas y órganos. Las ramas continuaron siendo las tres ya mencionadas (legislativa, judicial y ejecutiva); mientras que los órganos se dividieron en organización electoral y organismos de control.
RAMA LEGISLATIVA
La rama legislativa está conformada por el Congreso, el cual se divide en dos: el Senado de la República y la Cámara de Representantes; y por las Asambleas departamentales y los Concejos municipales.Los miembros del Congreso son elegidos por medio del voto popular para periodos de cuatro años, y sus funciones esenciales son las de hacer las leyes, mantener el control político dentro de la nación y reformar la Constitución cuando sea necesario; sin embargo, tanto el Senado como la Cámara de Representantes tienen diferentes funciones y responsabilidades:
Senado:
El Senado es de circunscripción nacional; es decir, su elección se hace a nivel nacional.Para que una persona pueda ser elegida como Senador ha de cumplir con ciertos requisitos, entre ellos ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y ser mayor de treinta años a la fecha de la elección. El Senado de la República está compuesto por ciento dos miembros (cien de circunscripción nacional y dos representantes indígenas).
Cámara de Representantes
Los Representantes a la Cámara son elegidos dentro del marco de una circunscripción territorial (departamental); es decir, los candidatos de cada Departamento son elegidos o no únicamente en su Departamento respectivo.Al igual que en el Senado, para que una persona pueda llegar a la Cámara de Representantes debe cumplir ciertos requisitos, entre ellos ser ciudadano en ejercicio y ser mayor de veinticinco años al momento de la elección. La Cámara está compuesta por dos Representantes por cada circunscripción territorial y por uno más por cada 250.000 habitantes o fracción mayor a los 125.000 sobre los 250.000 iniciales. Existe también la circunscripción especial, que es aquella en la que tienen derecho a participar las minorías étnicas, las minorías políticas y los colombianos residentes en el exterior.Hay que tener claro que el número de Representantes depende del censo (hoy en día se tiene en cuenta el censo realizado en el año de 1985).Las funciones del Senado y de la Cámara de Representantes, aunque van de la mano, no son las mismas:
Funciones del Senado
- Es el encargado de admitir la renuncia del Presidente y del Vicepresidente.- Debe improbar o aprobar los ascensos militares conferidos por el Gobierno (altos rangos militares).
- Concede licencia temporal al Presidente para separase del cargo.- Permite o prohíbe el transito de tropas extranjeras por el territorio nacional.
- Autoriza al Gobierno Nacional para declarar la guerra a otras naciones.- Elige los Magistrados de la Corte Constitucional.
- Elige al Procurador General de la Nación.
- Conoce de las acusaciones que haga la Cámara de Representantes contra altos dignatarios del país (la Cámara acusa y el Senado conoce).Funciones de la Cámara de Representantes
- Elige al Defensor del Pueblo.
- Examina y concluye (fenece) la cuenta nacional del tesoro que le envía el Contralor General.- Acusa ante el Senado a los altos funcionarios del Estado. También conoce de esas quejas.- Es la encargada de tramitar esas quejas.
- Es la encargada de comisionar funcionarios para efectuar las pruebas correspondientes ante los acusados.En la Biblioteca virtual puede obtener más información sobre este tema en:Redención de censos perpetuos Ley que autoriza al poder ejecutivo para hacer uso de varios arbitrios rentísticos.
RAMA EJECUTIVA
La rama Ejecutiva es la que representa el gobierno. Está conformada a nivel nacional por el Presidente de la República, el Vicepresidente, los Ministros y los directores de departamentos administrativos. A nivel departamental está conformada por los Gobernadores y los secretarios de gabinete; y a nivel municipal o distrital por los Alcaldes y sus secretarios de gabinete.El Presidente actúa como Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa durante un periodo de cuatro años, sin posibilidad de ser reelegido. Para llegar a ese cargo debe ser colombiano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio y tener más de treinta años al momento de la elección.
Funciones del Presidente como Jefe de Estado:
- Representar al país internacionalmente
- Suscribir tratados con otros países
- Elegir los embajadores que representarán a Colombia en el exterior
Funciones del Presidente como Jefe de Gobierno:
- Es el encargado de la conducción política del país tanto en el orden nacional como en el internacional
Funciones del Presidente como suprema autoridad administrativa:
- Dictar la ley del Banco de la República- Decidir el Plan nacional de desarrollo y de inversiones públicas
Funciones del Vicepresidente:
- Reemplazar al Presidente durante ausencias temporales o definitivas
- Encargarse de tareas especiales encomendadas por el Presidente (por ejemplo del tema de derechos humanos)
- Puede ser nombrado y trabajar en otros cargos públicos
- La condición de Vicepresidente es una dignidad y, por lo tanto, no recibe sueldo
- No puede ser Ministro delegatario (encargado del mando mientras el Presidente se encuentra ausente)
Funciones de los Ministros:
- Servir de voceros del Gobierno ante el Congreso
- Presentar proyectos de ley ante el Congreso
- Pueden tomar parte en los debates de la Cámara de Representantes
- Son los encargados de la administración interna de su respectiva entidadFunciones de los directores de departamentos administrativos:
- Su función es técnica y administrativa
- No van a debates en la Cámara de Representantes
- No pueden ser citados por el Congreso
- No pueden presentar proyectos de ley
- Pueden ser citados a las comisiones del Congreso, siempre y cuando éstas no sean debates políticos, y tan sólo a presentar informes técnicos
RAMA JUDICIAL
La rama judicial está conformada por las llamadas altas cortes y por la Fiscalía General de la Nación.Corte Constitucional- Encargada de la Constitución.- Resguarda la Constitución.
- Está conformada por nueve magistrados que ejercen durante un periodo de ocho años.
- A éstos los elige el Senado a partir de sendas ternas enviadas por el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y el Presidente (sendas ternas: cada uno propone un candidato).
Corte Suprema de Justicia
- Está conformada por veintiocho magistrados que ejercen durante ocho años.
- Cabeza de la jurisdicción ordinaria (regula conflictos entre particulares).
- Juzga al Presidente y a los altos funcionarios.
- Investiga y juzga a los miembros del Congreso.
- Se da su propio reglamento.
- Conoce de todos los negocios contenciosos de los agentes diplomáticos acreditados ante el Gobierno.Consejo de Estado
- Está conformado por veintisiete magistrados que ejercen durante ocho años.
- Regula los conflictos entre los particulares y el Estado.
Consejo Superior de la Judicatura
- Está conformado por trece magistrados. Administra los recursos de la rama judicial.
- Sala administrativa
- Administra recursos.
- Sala disciplinaria
- Regula la conducta y función de los abogados litigantes y de los funcionarios de la rama judicial.Fiscalía General de la Nación
- Investiga y acusa.
- El Fiscal es elegido por la Corte Suprema de Justicia de entre una terna de candidatos enviada por el Presidente.
- Está conformada por magistrados a nivel departamental, jueces municipales a nivel municipal y jueces promiscuos municipales en municipios pequeños.
- Lleva a cabo los procesos penales, en los que primero se realiza la indagación preliminar, luego la investigación o instrucción y, finalmente, califica el mérito del sumario juicio; es decir, acusa o exime.